Ámbito de actuación

Bajo responsabilidad del socio-director, Alfonso Martínez del Hoyo, y desarrollada a través de profesionales altamente cualificados, abarca los ámbitos clásicos del Derecho Privado y Público (Civil, Penal, Administrativo, Laboral y Fiscal), desplegando actuaciones tanto en la esfera del abogado asesor como del abogado litigante y en todos los niveles de la jurisdicción, incluidos el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Departamento de derecho penal

El Derecho Penal abarca todos aquellos hechos que, por afectar a bienes jurídicos esenciales, resultan legalmente susceptibles de ser calificados como delito y son, por tanto, perseguibles ante los tribunales del orden jurisdiccional penal. Se trata de una rama legal especialmente extensa y compleja, que requiere de un alto nivel de especialización dada su singular naturaleza.

Los abogados penalistas de MH somos expertos de largo recorrido y decidida vocación por el Derecho Penal. Poseemos una amplia experiencia en la actuación penal, tanto en su vertiente de acusación (formulación de querellas, denuncias, ejercicio de la acusación particular en procesos penales ya iniciados, asistencia legal en sede judicial, dirección y estrategia de procedimientos penales) como en la de defensa (asistencia inmediata y consejo jurídico en caso de ser denunciado/querellado, evaluación de posibilidades y diseño e implementación de estrategia procesal, defensa en juicio). Nuestra sólida trayectoria nos ha permitido intervenir con éxito ante Juzgados y Tribunales de toda España, así como en todas las jurisdicciones nacionales (Juzgados de Instrucción y Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional).

Actuamos en representación y defensa de personas físicas y jurídicas, tratando de ofrecer desde el principio las mejores opciones en cada caso. Nos enfocamos especialmente en identificar las posibilidades reales de éxito de la acción penal o la defensa jurídica, dando prioridad al trato honesto y respetuoso con el cliente.

  • Derecho penal económico: engloba los delitos que atentan contra el patrimonio y el orden socio-económico (robos, usurpaciones y defraudaciones, estafa y apropiación indebida, así como las insolvencias punibles o la frustración de la ejecución -antiguo alzamiento de bienes-).
  • Delitos contra la Hacienda Pública: representamos eficazmente el mejor interés de nuestros clientes, tanto en los escenarios más clásicos (defraudación tributaria, fraude a la Seguridad Social) como en los tipos penales más específicos (fraude de subvenciones, blanqueo de capitales, delitos contra los intereses económicos de la Unión Europea), asesorando de forma preventiva a fin de evitar el litigio o, de haberse ya iniciado, procurando al cliente la posición procesal menos lesiva posible.
  • Delitos contra la Administración Pública: nuestro equipo de abogados penalistas está especializado en la defensa jurídica del cliente en casos de delitos contra la Administración Pública (malversación, prevaricación, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos, tráfico de información privilegiada).
  • Delitos societarios: gozamos de una amplia experiencia en la gestión de conflictos societarios, así como en la defensa judicial de sus posibles consecuencias (falseamiento de cuentas, administración desleal del patrimonio, imposición de acuerdos abusivos o denegación de derechos a los socios).
  • Falsedades: estamos especializados en todos aquellos delitos atinentes a la falsedad (en documento público, oficial o mercantil, o privado, cometida por funcionario o particular, alteración o simulación documental, falsedad procesal, falsificación de certificados).
  • Delitos contra la libertad: son aquellos que atentan contra las libertades individuales, en cuanto que capacidad de cualquier persona de decidir lo que quiere hacer (detenciones ilegales y secuestros, amenazas, coacciones). En este ámbito, nos enfocamos especialmente en procurar el soporte probatorio imprescindible para el éxito de la acción penal o la defensa encomendada.
  • Delitos sexuales: se trata de aquellas conductas o hechos que afectan a la esfera de la sexualidad, enfocándonos en la defensa de las víctimas (agresiones, abusos, acoso). Por su especial delicadeza requieren de un abordaje empático y riguroso desde el primer momento, por lo que nos orientamos a la asistencia activa al cliente desde el mejor trato humano posible.
  • Delitos contra el honor: son los que se cometen contra la honorabilidad de terceros, singularmente injurias y calumnias. En este ámbito nuestros profesionales se centran en buscar la solución (judicial o extrajudicial) más satisfactoria para los intereses del cliente, evitando en la medida de lo posible la contienda judicial.
  • Derecho penal internacional:prestamos asesoramiento al cliente en materia de asistencia judicial internacional relativa al ámbito penal, con especial enfoque en localización de patrimonio y ejecuciones internacionales (exequátur).
  • Recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional:preparación e interposición de recursos de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, y recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional en casos de vulneración de derechos fundamentales durante la sustanciación del proceso penal.

Juicio ante el Tribunal del Jurado: se trata de una de las más singulares manifestaciones del proceso penal, ya que es la única en la que los ciudadanos participan directamente en la Administración de la Justicia, por lo que requiere un abordaje específico desde el inicio. Son competencia del Tribunal del Jurado las causas seguidas por homicidio, allanamiento de morada, tráfico de influencias o cohecho, entre otras.

    Departamento de derecho de familia

    La cualificación, preparación y experiencia adquirida a lo largo de los años permite a MH ABOGADOS dirigir y llevar a término procesos judiciales de gran responsabilidad a través de su Departamento especializado en Derecho de Familia, bajo la dirección de Ana Vaquero entendiendo éste como la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones humanas y legales relacionadas con la familia en general.

    Si bien nuestra política es la de intentar siempre alcanzar el acuerdo amistoso –separación y divorcio de mutuo acuerdo-, en muchas ocasiones surgen conflictos insalvables entre las partes que únicamente pueden resolverse de manera contenciosa ante los Tribunales. Por ello, contamos dentro de nuestra área con una especialización en resolver separaciones, divorcios contenciosos con un alto grado de conflictividad en paralelo con procesos penales relacionados con el Derecho de Familia.

    Nuestro objetivo es identificar en forma correcta el problema con el que acude el cliente y la demanda concreta de asesoramiento y prestación de servicios que requiere cada caso, para poder ofrecerle la mejor solución, a través del trato personalizado, constante y profesional (o también: directo y cercano) que nos caracteriza. Con la finalidad de que el cliente se sienta seguro y bien atendido durante toda nuestra intervención, traduciéndose en un servicio único, de alta calidad y de gran valor añadido.

    Entre otros, se encuadran dentro de nuestra área de intervención práctica en Derecho de Familia:

    • Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo
    • Separaciones y divorcios contenciosos
    • Parejas de hecho
    • Divorcios internacionales
    • Ejecución de sentencias
    • Modificación de medidas
    • Liquidación de la sociedad legal de gananciales/régimen económico-matrimonial en procesos de mutuo acuerdo o en procesos contenciosos
    • Procesos de reclamación/impugnación de filiación y paternidad
    • Procesos de incapacitación judicial y tutela
    • Nulidades civiles y nulidades eclesiásticas
    • Violencia de género/domestica
    • Asesoramiento en procesos judiciales en materia de sucesiones

    Departamento de Derecho Civil

    El Derecho Civil comprende el conjunto de normas jurídicas que componen el derecho privado general y regulan cualesquiera aspectos atinentes a la personalidad y las relaciones patrimoniales. Por tanto, en Derecho Civil es esencial la persona -individualidad- y las relaciones interpersonales -colectividad-. Siendo la persona el eje central de esta rama del derecho, sus principios esenciales pasan por (1) el individuo como titular de derechos subjetivos, obligaciones y deberes jurídicos, y (2) la autonomía de la voluntad como fuerza rectora, en cuanto no contradiga a la norma civil.

     

    La regulación normativa se contiene en el Código Civil, texto legal de gran importancia en nuestro sistema jurídica en tanto que recoge la normativa aplicable al derecho privado: derecho de las personas desde el nacimiento a la muerte (ciudadanía, nacionalidad), las relaciones entre las personas (matrimonio y divorcio, patria potestad y filiación), el derecho sobre las cosas (propiedad, usufructo, herencia y sucesión) y las acciones (contratos y obligaciones).

     

    En MH contamos con más de 30 años de experiencia en la práctica diaria del área civilista. Entre otros, asesoramos en la negociación, transacción y redacción de todo tipo de materias contractuales, primando siempre la resolución extrajudicial de divergencias sobre la vía judicial; asimismo, poseemos amplia experiencia en el campo de los arrendamientos urbanos y rústicos y su muy variada problemática, específicamente en el procedimiento de desahucio (tanto en ejercicio de la acción como en calidad de demandado). Del mismo modo, intervenimos en procesos de incapacitación y su régimen tutelar, procedimientos de filiación y todos los relacionados con los derechos de la persona; y prestamos asesoramiento y defensa en materia de responsabilidad civil general y responsabilidad civil profesional, singularmente sanitaria y derivada de actos médicos.

     

    Nuestra composición internacional nos permite ofrecer un enfoque transversal en las materias estrechamente relacionadas con la nacionalidad y sus contingencias: sucesiones y herencias de componente internacional, expedientes de obtención de la nacionalidad y ciudadanía, consultas sobre fiscalidad de no residentes y pleitos sobre bienes en el extranjero, entre otras especialidades. Especial mención merece el procedimiento de reconocimiento y ejecución de sentencias, laudos y resoluciones arbitrales extranjeras, un proceso de gran complejidad que requiere especialización y experiencia previa.

     

    Actuamos en representación de la persona física y jurídica, ejercitando la acción como demandante y en defensa de la parte demandada, priorizando siempre que sea posible el acercamiento de posturas para la resolución extrajudicial del conflicto.

    Contacte con nosotros

    10 + 1 =